Google+ Bucea Madrid: Pez Limón

25 de enero de 2013

Pez Limón

PEZ LIMÓN

Seriola dumerili

Clasificación zoológica
Orden: Perciformes
Familia: Caangidae
Género: Seriola
Especie: Dumerili




Características
Cuerpo alargado y comprimido ligeramente. Está provisto de dos aletas dorsales una pequeña con siete radios cortos y duros.Llamativo es el pedúnculo caudal que tiene dos hendiduras trasversales una arriba y otra abajo y en este mismo se puede observar una pequeña quilla en sus lados. otra de las características propias son los dos radios duros situados de la aleta anal. Su color es gris por el dorso y plateado por los flancos mientras en su vientre se pueden observar brillos dorados, también tiene una banda longitudinal dorada que recorre sus flancos y otra oscura que cruza sus ojos hasta la pequeña aleta dorsal, los individuos jóvenes presentan bandas verticales oscuras. Su tamaño puede llegar a los 2 metros y pesar 70 kilos.
Forman cardúmenes grandes cuando son jóvenes mientras los adultos prefieren grupos más pequeños. Si presiente peligro son capaces de hacer rápidos cambios de profundidad llegando a los 350 metros. Su curiosidad hace que en ocasiones un buceador se encuentre rodeado por algún grupo de pez limón girando a su alrededor.
Además del nombre de Pez Limón se le conoce también como Serviola o Lecha

Pez limón Seriola dumerili

Habitat
Esta especie se puede encontrar en nuestras costas mediterráneas como en mares templados evitando siempre las aguas frías. Durante el invierno prefieren el mar abierto y profundidades de hasta los 300 metros alejándose de las frías aguas superficiales, mientras en épocas más cálidas, primavera y verano, tienden a acercarse a la costa situándose en profundidades de 20 y 70 metros  Incluso se pueden observar en arrecifes de coral.

Alimentación
Su alimentación es variada, desde peces, como las sardinas y la caballa, hasta pequeños invertebrados. Sus presas son capturadas con un movimiento muy rápido.

Reproducción
Las hembras alcanzan la madurez sexual a partir del tercer año de vida mientras los machos alcanzan su madurez a partir del segundo año de vida.  El desove lo realizan a finales de primavera y principios del verano.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opnión